viernes, 9 de noviembre de 2018

Un nombre muchas especies

En nuestra clase de biología nos pidieron realizar un trabajo acerca de la evolución de los primates. Este trabajo lo realice con mi compañero Santiago Darnes.

Historia de los primates

El nombre de “Primates” fue usado por primera vez por Linneo en 1758 en su ordenación taxonómica de los animales; significa “primeros” en latín. Linneo incluyó en su orden Primates a los humanos, monos antropomorfos, monos del Viejo Mundo y monos del Nuevo Mundo, distinguiendolos del resto de mamíferos, a los que llamó “Secundates” (segundos).

El grupo de los primates tienen características anatómicas que poseen ciertos rasgos que en su conjunto permiten identificarlos. Como características de los primates se pueden mencionar:


  • Manos y pies con cinco dedos
  • Pies plantígrados
  • Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, como el hombre, han perdido esta capacidad en el pie)
  • Clavículas presentes
  • Uñas planas en lugar de garras
  • Visión a color
  • Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas
  • Hemisferios cerebrales bien desarrollados 
  • Visión binocular (en diferentes grados) 
  • Órbitas oculares rodeadas de huesos



Ejemplos

Lemur: Los lémures son unos primates estrepsirrinos endémicos de la isla de Madagascar. Reciben su nombre por los lémures, fantasmas o espíritus de la mitología romana, debido a las estrepitosas vocalizaciones que emiten, sus ojos brillantes y los hábitos nocturnos de algunas de sus especies.



Tarseros:  Son un infraorden entre los haplorrinos y los estrepsirrinos, porque la anatomía parecería que es típica de los estrepsirrinos, pero se ha visto que a través de la secuenciación génica pertenece a los monos más evolucionados, es decir al grupo de los haplorrinos



Monos del viejo mundo; El otro grupo es el denominado Catarrinos (monos del Viejo Mundo), estos poseen los orificios nasales abiertos hacia abajo, separados por un tabique nasal.



Gibon: Pertenecen los primates hominoides. Las especies que pertenecen a esta familia se caracterizan por tener brazos muy largos y vienen llamados gibones, como por ejemplo el siamang y se encuentran sobre todo en el sud-Asiático.



Orangután: Esta especie tiene los brazos muy largos pero a diferencia de los gibones tiene una inteligencia y memoria. El orangután utiliza las manos para poder agarrar los objetos, además de para caminar con los puños cerrados.



Chimpancé: Esta  especie gracias a su extraordinaria inteligencia, es capaz de utilizar las herramientas para poder cazar, y desarrollar actividades en su comunidad donde vive. Aunque son herbívoros, pueden comer también la carne de otros animales.



Gorila oriental: Es muy fuerte y tiene un pelo oscuro que recubre todo su cuerpo. Los machos son mucho más grandes que las hembras tanto en altura como en peso. Tanto los pies como los dedos están formados por cinco dedos con uñas. Los ojos son pequeños y la maxila es alargada y dientes muy fuertes, más desarrollada en los macho que en las hembras. Son animales sin cola.



Galagos: Los galágidos son una familia de primates estrepsirrinos conocidos vulgarmente como gálagos. Son pequeños animales nocturnos de África, muy abundantes, que se distribuyen en tres géneros y diecinueve especies.​


Loris: Los lorinos, conocidos vulgarmente como loris, son una subfamilia de primates estrepsirrinos naturales de África y Asia

No hay comentarios:

Publicar un comentario