jueves, 4 de abril de 2019

Digamos ¡BASTA!


Después de ver el documental sobre “Obsolescencia programada”, el cual vi para la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad o mejor llamada ADS, quede en estado de shock y me puse a reflexionar sobre este tópico. Para los que no sabían la llamada obsolescencia programada es un término para describir los que los fabricantes le hacen a sus productos para que fallen a partir de cierto tiempo y así el consumo nunca decaiga. El arreglo de ese producto a veces es hasta más caro que comprar un nuevo producto y por ello la gente decide comprar otro nuevo; gracias a esto hay terribles consecuencias como la “creación” de una montaña de los productos desechados y el consumo en gran escala de los recursos naturales.  
Este documental abarca muchos de los temas de la materia ya antes nombrada. Para empezar, para la fabricación de estos productos es necesaria la explotación de recursos naturales a gran escala, los cuales solo deberíamos utilizar para satisfacer nuestras necesidades básicas y no crear un desequilibrio entre la sociedad y la naturaleza. Para continuar la fabricación de estos innecesarios productos, en su mayoría, produce una gran cantidad de contaminación. Esto se debe a que las fábricas para hacer estos productos liberan mucho CO2 al aire y también los desechos de esas fábricas van directamente hacia la base de agua que esté más cerca.  Para finalizar también la contaminación llega desde el lado del transporte de estos materiales, ya que al transportarlos más CO2 es emitido hacia la atmósfera.
Por desgracia los que inventaron esta obsolescencia programada y producen estos recursos, no son los principales afectados hablando la contaminación. Esto se debe a que los países industrializados llevan sus desechos a países subdesarrollados, en los cuales la gente hurga entre esos desechos para encontrar algo que les pueda servir para satisfacer sus necesidades básicas o encontrar materiales que les sirvan para algo. Esto puede verse en el vídeo “La isla de las flores” (un basurero en Brasil), en el cual personas de bajos recursos se ven obligadas a buscar entre toda la basura algo que les sea útil.
Para finalizar, la materia en si está relacionada con la obsolescencia programada ya que esta repercute tanto en el ambiente como en la sociedad. Esto quiere decir que la obsolescencia programada además de dañar el ambiente y poder llegar al punto de no tener más recursos naturales en este planeta, también hace responsable a lo sociedad de ello. Por eso mismo la sociedad debería implementar nuevos métodos para poder combatirla. Lamentablemente esto es muy complicado ya que vivimos en un mundo capitalista en el cual todo gira al rededor de un papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario